El rápido crecimiento de los modelos eléctricos en Europa y China, así como la bajada del precio de las baterías, que suponen el 40% del coste actual, podría propiciar un crecimiento seis veces mayor de aquí a 2030.
Plugged in chargers into two electric cars at charge stationPlugged in chargers into two electric cars at charge stationFRIMU EUGEN
Un nuevo estudio elaborado por Rocky Mountain Institute (RMI), señala que los vehículos eléctricos, impulsados por la caída de los precios de las baterías, podrían alcanzar la paridad en precios con los modelos de combustibles tradicionales en Europa durante el próximo año, y en el mercado estadounidense en 2026. De este modo, los vehículos eléctricos representarían dos tercios de las ventas mundiales de automóviles para el año 2030.
El informe prevé que los costes de las baterías se reduzcan a la mitad en esta década, pasando de 151 dólares por kilovatio hora (kWh), que es lo que costaban en 2022, a entre 60 y 90 dólares por kWh. Con esto, los vehículos eléctricos ''tendrían por primera vez el mismo precio que los coches de gasolina en todos los mercados de aquí a 2030, así como su mantenimiento''.
Cabe destacar que, actualmente, las baterías son un elemento muy caro de los vehículos propulsados por este tipo de tecnología, representando alrededor del 40 % del precio medio de un eléctrico, un coste que hasta ahora las ha hecho inaccesibles para muchos ciudadanos. ''A medida que los fabricantes invierten en nuevos materiales, químicas y software, los precios descenderán'', explica Kingsmill Bond, director de RMI.
A su vez, el análisis de Rocky Mountain Institute subraya que el rápido crecimiento de los modelos eléctricos en Europa y China, implica que las ventas de VE se multiplicarán, al menos, por seis de aquí a 2030, albergando una cuota de mercado de entre el 62 % y el 86 % de las ventas.
Sin fecha concreta en EE.UU.
Las ventas de eléctricos en territorio europeo se dispararon casi un 61% en julio frente al mismo mes del 2022, y representan el 13,6 % de las ventas totales de vehículos. Por otro lado, aunque la Unión Europea pretende prohibir la venta de nuevos modelos de combustión interna a partir de 2035, Estados Unidos aún no se ha comprometido a fijar una fecha para poner fin a la comercialización de los modelos más contaminantes. Sin embargo, expertos estiman que en 2030 únicamente se venderán modelos cero emisiones en grandes áreas urbanas como California o Nueva York.