El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible con el objetivo de aprobar el texto definitivo a lo largo de 2023. Conocer las nuevas normativas de movilidad es importante para llevar a cabo una buena conducción, evitar sanciones y contribuir a una movilidad sostenible.
Un mundo hacia la sostenibilidad
Mantener el desarrollo económico y social siendo responsables con el medioambiente es un objetivo ambicioso e inaplazable. La concienciación ciudadana sobre la necesidad de cuidar el entorno ha ido creciendo conforme las consecuencias medioambientales se han ido manifestando. Esto ha llevado a gobiernos de todo el mundo a promover leyes y poner en marcha acciones conjuntas para no comprometer el futuro.
El concepto de sostenibilidad es tan simple de definir como complejo de lograr. Se trata de conseguir el equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del medioambiente y el crecimiento económico.
Todo camino empieza dando un primer paso, y el mundo ya está girando en busca de una sostenibilidad que nos permita abastecer las necesidades de la sociedad sin perjudicar el medioambiente.
Una de las acciones más relevantes es la que tiene relación con la movilidad, pues son muchas las personas que cada día se desplazan para atender sus obligaciones y compromisos. Es necesario, por tanto, transformar la forma de desplazarnos y conseguir una movilidad limpia y respetuosa con la salud y el medioambiente.
Comprométete con la sostenibilidad en tu día a día y también en tus desplazamientos. Switchte da la oportunidad de usar el coche solo cuando lo necesitas. Además, siempre puedes hacer caso a estos consejos para conducir de una manera más sostenible.
En qué consiste la nueva Ley de Movilidad Sostenible
El objetivo de esta nueva ley, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el transporte.
Para lograrlo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible se sustenta en cuatro pilares:
- La movilidad como un derecho social. La nueva movilidad debe ser inclusiva y universal, por tanto, deben implementarse soluciones para todos, independientemente de dónde habiten, y dar respuesta a las necesidades de desplazamiento cotidiano.
- La movilidad debe ser limpia y saludable, sobre todo en los entornos urbanos. Para ello, se pretende promover una movilidad activa y sostenible.
- Un sistema de transporte digital e innovador para dar un mejor servicio a ciudadanos y empresas, impulsando el desarrollo y la implantación de soluciones innovadoras.
- Inversión pública en la seguridad y el mantenimiento de las infraestructuras, así como en el sostenimiento del transporte urbano.
A efectos prácticos, la ley establece una serie de puntos, entre los que destacan algunos que te afectarán si eres conductor:
- Los municipios de entre 20 000 y 50 000 habitantes deberán desarrollar un plan de movilidad sostenible simplificado a revisar cada cinco años.
- Los centros de trabajo con más de 500 trabajadores y los grandes centros de actividad deberán disponer de un plan de movilidad sostenible al trabajo, el cual contemple, entre otras soluciones, la movilidad eléctrica.
- En el currículum educativo se incluirá la formación en movilidad sostenible.
- Refuerzo de las Zonas de Bajas Emisiones. Este es el punto que más concierne a la conducción. La nueva Ley de Movilidad Sostenible permite (a los ayuntamientos que lo deseen) implantar un peaje que afecte a los vehículos que superen los límites máximos de libre circulación para poder circular por el interior de las ZBE. Serían los vehículos con etiquetas B o C de la DGT.
Mantente informado de todas las novedades referentes a las normativas de circulación accediendo de forma usual al blog de Switch. Entra en la tendencia de la sostenibilidad con las opciones de coches 100% eléctricos de Switch.