De las 55.957 matriculaciones de vehículos que se han producido a lo largo del mes de agosto, prácticamente la mitad (49 %) corresponde a automóviles 'alternativos', según la propia nomenclatura de las principales patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam). Es decir, de cada dos vehículos vendidos, uno no era ni diésel ni gasolina, sino que era híbrido, eléctrico, de hidrógeno o de gas.
Dentro de ese grupo, 7.507 eran vehículos electrificados. Concretamente, 4.121 han sido 100 % eléctricos mientras que 3.386, híbridos enchufables. En lo que se refiere a vehículos 100 % eléctricos, las ventas han crecido un 116 % respecto al agosto del año anterior, y han representado una cuota del 6 %, un punto por encima de la cuota en todo el conjunto del año (5,02 %).
Por modelos, los Tesla siguen siendo los claros dominadores en este mercado. Durante agosto no hay grandes cambios respecto a la tendencia de los meses anteriores, aunque sí hay una novedad destacable: el Mercedes Clase EQE.
1 - Tesla Model 3 (770 unidades).
El buque insignia de Elon Musk sigue siendo el Model 3. La berlina eléctrica de más de 4,6 metros de largo y cinco puertas que sobresale por sus prestaciones, rendimiento y tamaño. Su precio, desde los 39.990 euros.
2 - Tesla Model Y (678 unidades).
El Model Y sigue siendo uno de los eléctricos más comercializados en España. Destaca, en comparación con el modelo más icónico de la compañía, el Model 3, por su mayor tamaño, el cual le permite albergar más espacio en su interior. Con una autonomía estimada de 533 kilómetros, su precio parte desde los 46.490 euros.
3 - MG MG4 (187 unidades).
El compacto 100 % eléctrico de MG, recién aterrizado en España, es actualmente una de las opciones más interesantes dada su relación calidad-autonomía-precio. A pesar de su reducido precio de salida (19.480 euros) si se compara con otros vehículos, no descuida su apartado tecnológico y cuenta con un considerable maletero de 363 litros.
4 - Dacia Spring (168 unidades).
El de Dacia es uno de los eléctricos más económicos del mercado, con un precio que parte desde los 19.990 euros con promociones. Este SUV, de cuatro plazas y 290 litros de maletero, posee un carácter eminentemente urbano, con una autonomía estimada de hasta 230 kilómetros en ciclo mixto y hasta 305 en ciclo WLTP.
5 - Mercedes Clase EQE (123 unidades).
La berlina electrificada de Mercedes ha logrado colarse entre los más vendidos por sus buenas prestaciones y el sello de calidad que brinda la marca alemana. Con más de 600 kilómetros de autonomía homolaga, se vende a un precio no apto para todos los bolsillos: desde 77.630 euros.