Esta mejora de las infraestructuras se tiene que realizar de aquí al año 2026.
Coche eléctrico
El coche eléctrico recibe un nuevo empuje por parte de la Unión Europea. En esta ocasión ha sido el Parlamento Europeo que ha aprobado el hechode tener un mayor número de estaciones de recarga y de mayor calidad.
En concreto, los eurodiputados han aprobado por 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones que para 2026 se instalen estaciones de recarga eléctrica para automóviles con una potencia mínima de 400 kW como mínimo cada 60 km a lo largo de las rutas de las principales redes de carreteras del país.
Además, esta potencia de 400 kW que es muy elevada y que permite recargar un coche eléctrico en cuestión de solo unos minutos deberá aumentar a 600 kW para 2028.
Asimismo, no solo estas medidas tienen puesto el foco en los turismos. Sino también los camiones y autobuses ya que cada 120 kilómetros tendrá que haber estaciones para estos vehículos.
Estas estaciones deben instalarse en la mitad de las carreteras principales de la UE para 2028 y con una potencia de una de 400 kW a dos de 800 kW dependiendo de la carretera.
Asimismo, los países europeos deben garantizar que para 2031 las estaciones de repostaje de hidrógeno se desplieguen al menos cada 200 km a lo largo de la red básica de carreteras.
Estas nuevas reglas que forman parte del paquete ‘Objetivo 55 en 2030’ tienen como principal misión la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y con un objetivo final de la descarbonización del sector del transporte.
Además, los Estados miembro deben garantizar que se desplieguen estaciones de repostaje de hidrógeno al menos cada 200 kilómetros a lo largo de la red básica de la RTE-T para 2031 y los usuarios de vehículos de combustible alternativo deben poder pagar fácilmente al recargar -con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto y sin necesidad de una suscripción-.
Los eurodiputados han pedido también a la Comisión que establezca una base de datos europea de combustibles alternativos para 2027 para proporcionar a los consumidores información sobre disponibilidad, tiempos de espera o precios en diferentes estaciones.